Sacando ortofotos con un globo low-cost con Public Laboratory

Sacando ortofotos con un globo low-cost con Public Laboratory

Este sábado Liz Barry lideró un taller para crear tu propio globo para sacar fotografías aéreas por menos de 100$ en el Van Alen Institute, un espacio de soporte a la arquitectura en New York. El evento empezó con una pequeña explicación de Shannon Dosemagen de Public Laboratory, una comunidad para favorecer el desarrollo de herramientas abiertas para la investigación (sobretodo en el ámbito ambiental) que era la organizadora del taller. Shannon nos contó que la primera vez que utilizaron esta técnica fue para monitorear el avance de la mancha de petróleo del vertido de BP el 2010. En estos dos años han ido perfeccionando la técnica y han subido manuales a internet para animar a la gente a tomar sus propias imágenes aéreas y han creado una página web para poder subirlas, compartirlas y georeferenciarlas fácilmente, pudiendo luego descargar un geotiff.

Guía realizada por Public Laboratory

Las aplicaciones de esta técnica son innumerables. Desde las ya mencionadas relacionadas con el medio ambiente, la planificación urbanística, artísticas, periodísticas,… Unos que han sabido sacar provecho de ella son los involucrados con el movimiento 99% (el equivalente norteamericano de “los indignados”), tomando fotos aéreas de sus acampadas e incluso retransmitiendo en directo una marcha colgando por los aires un teléfono móvil.

Yo con el globo en Union Square, NYC

En nuestro caso nuestra aventura en Union Square no terminó con éxito, puesto que el primer vuelo la cámara no se disparó y después las condiciones meteorológicas adversas impedían alzar el globo. La gente del Public Laboratory también han realizado fotografías con cámaras atadas a cometas, una técnica más barata (para nuestro vuelo gastamos unos 45$ en helio), pero con lo mal que se me da a mi hacerlas volar mejor no le pongo mi cámara. ¡Espero tener ocasión de poner en práctica lo aprendido de vuelta en Barcelona!